COMPOSICION Y COLOR



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COMPOSICIÓN Y COLOR

Desde hace mucho tiempo el color ha sido una forma de expresión o lenguaje antiguo, mucho antes del lenguaje oral. desde la edad piedra las pinturas rupestres, vemos las expresiones de los colores primitivos y obtenidos de pigmentos naturales. se pintaban la cara y el cuerpo para expresar sentimiento y diferenciarse de otras culturas.

Esos primeros colores primitivos que utilizo el hombre seguramente fueron el rojo y ocres obtenidos de las arcillas; el negro del carbón vegetal y los grises y blancos de las cenizas de sus fogatas.  
Desde esa época el color ha continuado evolucionando en su expresión y cantidad de tonos disponibles.
Desde sus inicios hasta la fecha, el color ha evolucionado tanto como la humanidad misma. Hoy día, por ejemplo, el mundo de la publicidad asocia el color al producto que vende, por ejemplo todos los envases de jabones en polvo tienen dominantes de color azul (para transmitir frescura y limpieza); los envases de bolsas de carbón por supuesto el color negro; todo lo referido a comidas y bebidas “Light” o dietéticas es asociado al color verde (el color de la ecología). Así como los colores de la moda van siempre de la mano de la estación del año. Primavera (colores vivos): dominan el rosa, celeste, verde agua; verano (colores fuertes): rojo, amarillo, naranja; otoño (colores apagados): ocres, marrón, verde oscuro y por último el invierno (colores fríos): azul, blanco, negro.
No obstante la asociación y percepción de los colores no es igual en todas las personas. 

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Así como las películas fotográficas y los sensores digitales “no ven” los mismos colores que el ojo humano. Así como los colores varían según el tipo de luz artificial con que están  iluminados. Así como varían con la luz natural según la hora del día.
“Sin luz no hay colores y mucha cantidad de luz no garantiza la calidad de los colores”.
Normalmente los colores primarios son más llamativos y atrayentes que los complementarios. Los colores calidos (rojo, amarillo, naranja) en una composición fotográfica tienden a avanzar, a adelantarse, así como los colores fríos (azul, verde, violeta) tienden a retroceder. Sencillamente porque la mente los asocia con la realidad, el celeste del cielo y el verde del follaje son siempre los colores de fondo, y los colores cálidos normalmente en la naturaleza se los encuentra en menores proporciones. El blanco, el negro y los grises, en la composición fotográfica en colores, se los considera como neutros. El negro o cualquiera de los grises medios a oscuros, utilizados como fondo realzan cualquier color, ya sea frio o cálido.
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Debemos saber que una cosa es la intensidad del color que registra nuestro ojo, otra cosa es el registro que hace la película o sensor de la cámara digital y otra cosa también es como tengamos configurada la exposición en la cámara fotográfica. Son todas variantes que el fotógrafo profesional debe saber y controlar en el momento de la toma. Se puede artificialmente lograr que un color sea más intenso, más puro, mas vivo o mas apagado desde el manejo de la cámara.  Obviamente dejando de lado las técnicas de pos producción que se pueden hacer  de un archivo digital con algún programa de edición.

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